Bienvenidos a nuestro blog.

Cómo verás aprendemos y jugamos.


25 abril 2009

LA SEMANA CULTURAL EN EL COLEGIO

Durante toda esta semana hemos estado realizando actividades de la semana cultural. Este año estaba dedicada a LA LITERATURA Y EL CINE. Tanto en Infantil como en Primaria las actividades han ido enfocandas hacia los libros y los cuentos sobre todo tradicionales. Algunas de las actividades proramadas fueron: - Visionado de películas.

- Lectura de textos y cuentos escogidos por los niños y realización de trabajos sobre los mismos.
- Convivencia de niños y familias. Infantil en el Parque Moret y Primaria en Niebla ambos en Huelva.
- Cuenta cuentos por parte de madres en Infantil.
- Visita de la Biblioteta Municipal y Cuentos.

Nuestra actividad estrella fue el cuento contado y grabado por las madres.
Por un día ellas fueron las verdaderas protagonistas. Derrocharon imaginación, creatividad y recursos que hicieron que su narración resultara de verdaderas profesionales.
¡GRACIAS MAMÁS!



24 abril 2009

APRENDEMOS A HACER PAN

Hace algunos dias tuvimos la suerte de visitar una panadería.
Como siempre, con ayuda de algunos familiares de los niños, nos acercamos a una de las panaderías del pueblo. Previamente habíamos hablado con los niños sobre la fabricación del pan, (contamos el cuento "LA GALLINA MARCELINA", ver Enlaces literarios). En la panadería nos esperaban los panaderos con todo preparado para hacer el pan. Los ingredientes, el amasado, el cortado de la masa y posteriormente el cocido del pan. Nos enseñaron toda la maquinaria que emplean en todo este proceso. Y ya al final los niños amasaron su propio pan con gran entusiasmo y motivación.
Cuando ya estaba la masa preparada se metió en el horno y los niños pudieron observar como esta masa se convertía en PAN.

Cada niño se llevo para su casa una bolsita con piquitos y un bollito de pan.

Desde aquí queremos dar las gracias por la disposición y amabilidad que recibimos en la panadería.

21 abril 2009

CONGRESO BLOGS. ALMERÍA

I ENCUENTRO ANDALUZ DE BLOGS EDUCACTIVOS


El 15 y 16 de mayo tendrá lugar, en Almería, el Primer Encuentro Andaluz de Blogs Educativos, organizado por el Centro del Profesorado de Almería y colaboran los Centros del Profesorado Cuevas-Olula y El Ejido y PRoFeBLoG.es.
Pensamos que la asistencia a este Congreso puede ser una oportunidad muy interesante para conocer otras experiencias sobre el uso de los Blogs. También queremos dar a conocer las aplicaciones que desde INFANTIL le damos a los Blogs de nuestro colegio.

16 abril 2009

EL USO DEL ORDENADOR EN LA CLASE DE 3 AÑOS

Parece increible la facilidad para el apredizaje que tienen los niños. A pesar de llevar muchos años en la enseñanza, cada día ocurre algo que me llena de asombro. Cuando la enseñanza se realiza de forma motivadora, el aprendizaje está casi asegurado y ésto es lo que ocurre con el uso del ordenador a edades tempranas.

En las clases de infantil les dedicamos un espacio importante al ordenador, en el nivel de 3 años hemos ido iniciándolos poco a poco y aunque todavía necesiten nuestra ayuda, su uso y manejo va experimentando una gran avance. Principalmente nos hemos centrado en lo siguiente:

-Partes del Ordenador. Encendido y apagado y uso del nuevo vocabulario.
-Normas del Rincón del Ordenador
-Recurso educativo para trabajar y afianzar diversos contenidos a traves de programas y enlaces especializados (escritura del nombre, colores, conceptos, números,...).
-Visionados de imágenes y videos relacioandos con los aspectos trabajados.
Existen un sinfin de posibilidades que a medida que los niños vayan alcanzando podremos utilizar.
Os recomiendo usar esta página.

http://fantastic.infantil.googlepages.com/recursos

11 abril 2009

LA PRIMAVERA EN EL COLE

Pronto volveremos al cole, espero que todos hayáis disfrutado de estos días de vacaciones. Tenemos previsto comenzar a trabajar La Primavera,las plantas y las flores. Nos gustaría que a través del Blog aportaséis alguna idea o aspecto que quiserais que tratásemos. Nosotros trataremos estos temas principalmente: -Cuidado y respeto por el Medio Ambiente. -Cambios en el enotrno.(Floración. insectos,...) -Utilidad para el hombre de las plantas. -La figura del jardinero. -Cuidados que necesitan las plantas. Debemos tener en cuenta que con los peques de 3 años hay que tratar temas muy concretos. Pero seguro que vuestras ideas nos parecen muy interesantes.